12 febrero de 2015
En cuanto a café se refiere, seguramente Burundi siempre estará a la sombra de sus vecinos del Este de África, y sobre todo de Kenya y Etiopía.
Pero cada año parecen superarse y así como en España es un origen poco conocido, Burundi se ha ido estableciendo como un país a tener en cuenta a la hora de buscar buenos cafés africanos.
Ese es el caso de nuestro “Burundi Akarusho” (Akarusho significa «café del futuro» en la lengua kirundi). Y la nueva cosecha que acabamos de recibir se ha vuelto a superar, mejorando tanto en el aspecto físico como en el aspecto sensorial, con aromas a jazmín y mandarina, y en boca con un gran equilibrio entre el cuerpo cremoso y la acidez málica intensa, propios del “varietal bourbón”.
La Cooperativa Akarusho agrupa alrededor de 1600 pequeños productores y para este micro-lote, seleccionó a los productores que tienen las mejores prácticas agrícolas para obtener el mejor «café del futuro”..
*Las fotos las sacó Nacho durante su visita al “micro-beneficio” Buetenaga, en la zona de Kayanza, donde procesan sus cafés la Cooperativa Akarusho.