LA DESGASIFICACIÓN: UN FACTOR CLAVE EN FRESCURA

por | Ene 5, 2021 | Noticias

COMO CADA LUNES, OS DESTAPAMOS ALGUNAS CLAVES SOBRE NUESTRO MUNDO FAVORITO: EL MUNDO CAFETERO.

En esta ocasión, hemos querido reflexionar sobre la desgasificación, un indicador de frescura que puede marcar la diferencia entre una experiencia placentera y una desilusión.

¿QUÉ ES?

Es el proceso por el cual el café expulsa el dióxido de carbono generado en el grano durante el tueste. Se trata de uno de los aspectos que más influye en la calidad y sabor de la taza final.

¿CUÁNDO SE PRODUCE?

Para llevar a cabo la desgasificación, se debe dejar reposar el café tras el tueste, o lo que es lo mismo, no se debe consumir justo después del tueste. Si el café está demasiado fresco, la dispersión del dióxido de carbono que se genera en el grano durante el tueste no se llega a producir, lo que afecta a la extracción de los sabores y aromas del café.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA?

El tiempo de desgasificación no es una ciencia exacta, va a depender, entre otros factores, del tipo de tueste aplicado al grano y del tipo de cafetera que se vaya a utilizar: para cafetera espresso, lo ideal es desgadificar nuestros cafés de 10 a 15 días y para cafetera de filtro, 4 días sería suficiente.

Truco: Las burbujas que se producen al preparar el café, ¡son muestra de que se está produciendo desgasificacion en el café!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *