Fincas, cooperativas y productores

Descubre Centroamérica

El Salvador

El Origen

El café de especialidad en El Salvador

Apaneca

Finca Villa Galicia

Origen cafés siboney: El Salvado: Finca Villa Galicia

Hace más de un siglo, Don Manuel Ariz salió de Galicia, y llegó a Ahuachapán, una zona conocida por los lugareños como el lugar de «fuentes altas». El Señor Ariz tuvo entonces la idea de invertir en pequeñas parcelas cercanas, comenzando con 13,5 hectáreas de un terroir de arcilla y cal que se convirtió en lo que hoy es la finca Villa Galicia. 

Hoy en día, Mauricio Salaverría, bisnieto de Don Manuel, continúa con la tradición familiar de cafés especiales con seis pequeñas producciones ubicadas a altitudes entre 1.300 y 1.600 metros. Mauricio invirtió en una planta de procesamiento ecológico dentro de su plantación Villa Galicia y domina perfectamente los diferentes procesos para preparar el café. Es un productor de microlotes de extraordinaria calidad. Destaca por sus esfuerzos en innovación, por su respeto al medio ambiente y por unas buenas condiciones a sus trabajadores.

Villa Galicia es una finca de 12 hectáreas de suelo arcilloso y fácil de trabajar. Para Mauricio Salaverría, los árboles son esenciales en el cultivo del café. Son ellos los que dan sombra, son barrera para el viento y reducen el estrés hídrico de los cafetales. Las cerezas recolectadas en esta finca son procesadas por dos métodos diferentes: Natural y Honey.

El método de despulpado es crucial para el perfil final de la taza. Un Villa Galicia Natural es muy diferente a un Villa Galicia Honey.

Santa Ana

Finca El Manzano

Origen cafés siboney: El Salvado: Finca El Manzano

La finca El Manzano, establecida en 1872 por Cornelio Lemus, es una referencia en cuanto a cafés de calidad salvadoreños. Actualmente, Emilio López, productor de sexta generación, es quien lleva las riendas de la finca. Su pasión por el café y su estudio continuado han llevado a El Manzano a su reconocimiento internacional.

En El Manzano, Emilio se esfuerza en mejorar cada uno de los procesos de la producción del café, desde la planta hasta el grano verde. El resultado: cafés excepcionales y vibrantes.

En cuanto a los varietales, al principio la finca se destinó a la Típica, pero, por su baja productividad, fue replantada con Bourbon y, desde 2004 con otras variedades como Pacamara, Bourbon amarillo, Pacas, Típica, S.L.28, Acaia y Geisha.

Este café, cultivado a 1.300 metros, varietal Pacamara, ha sido procesado cuidadosamente por el método natural. Pura Cereza y manzana roja en boca.

El varietal Pacamara es considerado un varietal exótico, cruce entre los varietales Pacas y Maragogype rojo creado en los años 60 en el Instituto Salvadoreño de Investigación del Café (ISIC).

 

Costa Rica

El Origen

El café de especialidad en Costa Rica

Costa Rica fue el primer país productor de café en establecer regiones geográficas cafeteras delimitadas por su perfil de taza. 

Tarrazú

Finca San Andrés

Origen cafés siboney:  Costa Rica

Una de esas regiones es Tarrazú, a gran altitud y golpeada por los vientos del Pacífico.
En Tarrazú, pequeños caficultores trabajan con altos estándares de calidad para crear un café excepcional, basándose en los principios de solidaridad, transparencia, sostenibilidad y servicio.

La altitud del cultivo, de más de 1200 metros, el clima de la zona, los suelos volcánicos ricos en minerales y la temperatura son ideales para conseguir un resultado de taza limpio, suave y uniforme.

Los cafés de Tarrazú son valorados por su calidad y su distintiva acidez, debido a la gran altitud y a la influencia de los vientos del Pacífico. Si a esto le sumamos su cuerpo cremoso, da una taza final de complejo dulzor combinado con acidez refinada y textura suave y sedosa.

Ecuador

El Origen

El café de especialidad en Ecuador

VOLCÁN CAYAMBE

Finca Terrazas del Pisque

Origen cafés siboney: Ecuador

Conocimos al extraordinario Arnaud, ingeniero francés, en sus fincas «Las Tolas» y «Terrazas del Pisque», donde aplicando sus experiencias alrededor del mundo, empezó a cultivar café donde nadie lo había hecho en Ecuador.Sus cafés destacan por su calidad y diferenciación.

Terrazas del Pisque es la segunda finca de Arnaud. Está ubicada en el lado pacífico de la cordillera de los Andes.Pese a su gran altitud —dos mil metros sobre el nivel del mar— y su clima desértico, en ella, Arnaud no solo produce café, sino también lavanda, caléndula, orégano y uvas. El nombre de la finca proviene del río Pisque, formado por el deshielo del volcán Cayambe.

Arnaud creó en Terrazas del Pisque un ecosistema desde cero. Lo primero que hizo fue plantar un bosque con especies endémicas que hiciera sombra a los cafetos. Muchos de estos árboles son frutales y albergan una gran variedad de aves.

Arnaud también tiene colmenas y durante la floración, las abejas invaden la plantación y se alimentan de las flores del cafeto y la lavanda. Para preservar sus abejas, Arnaud no usa pesticidas en sus fincas y trata sus cafetos con aceites esenciales de caléndula, lavanda y romero que él mismo produce.También cultiva legumbres, que fijan nitrógeno al suelo y sirven de suministro a la granja. Esta diversificación de cultivos, bosques indígenas, tratamiento natural y enriquecimiento del suelo le permiten cultivar su café sin pesticidas.

México

El Origen

El café de especialidad en México

Nahua

Finca La Puebla

Origen cafés siboney: México

El terruño de La Puebla está localizado en Nahua, en el sur de México, en una zona montañosa donde aún se habla el Nahuatl, la lengua indígena más hablada en todo el país. La finca pertenece a la productora La Laja, que, además de en Nahua, cuenta con granjas en Veracruz y Chiapas. Además de por su excelente café, La Laja es reconocida por su generoso compromiso. La productora tiene los certificado Rainforest Alliance, el UTZ y el 4C (que vela por un trato justo en la cadena de producción y la calidad de vida de los trabajadores). Además, La Laja ha desarrollado programas sociales y económicos propios, apoyando y haciendo prosperar a las comunidades más necesitadas, la mayoría de ellas, indígenas.

En Nahua poseen tres granjas: Husmaya, dirigida por Rodolfo Carcamo, La nueva finca, dirigida por Juan Manuel Chacón y La Puebla, dirigida por Nicolás Martínez.

El café "México Finca La Puebla" es el primer café de la productora La Laja procesado por el método Honey. La conciencia sobre el consumo de agua durante el procesado de las cerezas empieza a ser significativo: cada vez son más los que apuestan por el proceso Honey y los procesos naturales. Se trata de un proceso complejo pero ecoamigable. El resultado es un café con buen cuerpo y acidez y notas a limón, almendras y chocolate negro. Su posgusto es dulce a caramelo.

Jamaica

El Origen

El café de especialidad en Jamaica

Alta Cordillera Azul

Finca La Cinchona

Origen cafés siboney: Jamaica Blue Mountain

El codiciado café Blue Mountain de la finca La Cinchona tiene un cuerpo sedoso y acidez fina. Es 100% varietal Geisha, un selecto varietal originario de Etiopía. Tiene notas a bergamota, naranja y nueces de macadamia. Su posgusto es dulce a caramelo. La finca La Cinchona está en una colina proyectado hacia el sur desde la alta Cordillera Azul, la más alta del Caribe, en la que predomina un clima frío. Fue fundada en 1868, cuando el gobierno británico se embarcó en el cultivo experimental de la cinchona o quina para ampliar la gama de productos agrícolas de la colonia. También se cultivó té importado desde la India que, pocos años después, recibía la medalla de oro en la Exposición Internacional de Filadelfia. En 2011, Clair Shirley tuvo la visión de establecer una finca de café en Cinchona, la mayoría del varietal Geisha. La riqueza de sus tierras volcánicas, la pureza de las montañas azules y su cuidada elaboración, dan como resultado uno de los mejores y más cotizados cafés del mundo.

El codiciado café Blue Mountain de la finca La Cinchona tiene un cuerpo sedoso y acidez fina. Es 100% varietal Geisha, un selecto varietal originario de Etiopía. Tiene notas a bergamota, naranja y nueces de macadamia. Su posgusto es dulce a caramelo.

Descubre todos los orígenes

Siboney - Tienda online de café de especialidad Origen Sudamérica

Fincas de Sudamérica

Siboney - Tienda online de café de especialidad Origen África

Fincas de África

Siboney - Tienda online de café de especialidad Origen Asia

Fincas de Asia