Fincas, cooperativas y productores

Descubre Asia

India

El Origen

El café de especialidad en India

En la India hay aproximadamente 200 mil fincas cafetaleras, la mayoría de ellas, pequeñas y familiares —la mayoría de los pequeños productores son caficultores de cuarto o quinta generación—, situadas al sur del país, en la región de Karnataka. El café es un sector importante: la India ocupa el séptimo lugar en la lista de países productores de café del mundo, siendo reconocido, además, como un origen de alta calidad en cafés arábicas.

Los cafetos indios se cultivan a la sombra de bosques montañosos. La luz que llega a ellos, a través de los árboles, es filtrada. Las cerezas se desarrollan sin el peligro de la insolación. Además, los árboles garantizan la salud hídrica del suelo. Debido a la orografía de las plantaciones, la recogida del café es a mano. Es un método más costoso y que requiere mucho esfuerzo, pero conlleva una recolección selectiva, siempre en la etapa correcta de desarrollo y madurez de la cereza.

El café indio es producido por pequeños productores que, con su trabajo, contribuyen a la economía nacional, además de a la preservación del medioambiente, ya que su apuesta por utilizar los bosques sin destruirlos, confiere al cultivo de café un importante valor sostenible.

Karnataka

Finca Karnataka

Origen cafés siboney: India
Este café de Karnataka, producido por pequeños productores, tiene la peculiaridad de que es caracolillo, es decir, que solo se desarrolla un grano dentro de la cereza, en vez de los dos granos habituales. El espacio adicional permite al único grano desarrollarse plenamente y adquirir una forma redondeada (que nos recuerda a un caracol).

En cuanto a su perfil de taza ofrece una acidez brillante, dulzor a caramelo y notas a chocolate negro, nueces y especias.

El impulso de la iniciativa de Proyecto Cereza ha logrado elevar la posición del café ugandés. Como muestra, el café Rwenzori «Bukonzo», del varietal S.L.28 y 34, propios de Kenia, y cultivado a gran altura, en las Montañas de la luna, bajo la sombra natural de los plataneros, que destaca por su cuerpo y acidez y notas frutales y dulces.

La plantación fue creada por su padre hace más de 70 años cuando el gobierno de emperador Haile Selassie le entregó la concesión de la tierra. Mohamed Ali lleva más de 30 años gestionando la finca y, en los últimos, gracias a cambios legislativos, ha conseguido vender directamente al extranjero, es decir, sin intermediarios, lo cual mejora exponencialmente la trazabilidad del café. En diciembre de 2019, Mohammed obtuvo la licencia ecológica que le permite vender su café y el de sus vecinos con este sello.

Este café, del varietal Heirloom, autóctono de la zona, es un natural ecológico. Presenta un cuerpo cremoso y una acidez redonda. Notas a naranja, albaricoque, avellana y chocolate negro en toda la taza. Su dulzor es de caramelo, tanto en aroma como en perfil de sabor.

Descubre todos los orígenes

Siboney - Tienda online de café de especialidad Origen Sudamérica

Fincas de Sudamérica

Siboney - Tienda online de café de especialidad Origen centroamérica

Fincas de Centroamérica

Siboney - Tienda online de café de especialidad Origen África

Fincas de África