Fincas, cooperativas y productores

Descubre Sudamérica

Colombia

El Origen

El café de especialidad en Colombia

Tolima

Finca Planadas - ASOPEP

Origen cafés siboney: Colombia, finca Planadas

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP), situada en Tolima, Colombia, nace con tres objetivos: comercializar su producción de café sin depender de intermediarios, conformar su autonomía de gobierno y diseñar su propio modelo de conservación de sus fincas para garantizar recursos a las futuras generaciones.

ASOPEP tiene como misión mejorar la calidad de vida de sus miembros, cuidar el medioambiente y aumentar la calidad de los procesos de producción y comercialización, manteniéndose siempre al día de las últimas innovaciones en el sector agrícola a nivel mundial.

El resultado es un extraordinario café, de producción sostenible y premiado en el concurso «Taza de Excelencia de Colombia», nace en una de las zonas más altas de la región de Tolima fruto del trabajo de ASOPEP.

Allí en lo alto y frío, la maduración de los granos es muy lenta, lo que provoca un desarrollo más ralentizado de azúcares dando como resultado tazas muy intensas con acidez brillante y marcadas notas afrutadas.

Nariño

Finca Bellavista

Origen cafés siboney: Colombia, finca Bellavista

La región de Nariño se encuentra en el extremo suroeste de Colombia, en la frontera con Ecuador, y es uno de los lugares más desafiantes e interesantes para producir cafés de gran calidad.

En Nariño, el café se cultiva en pequeñas granjas de una hectárea en empinadas y elevadas laderas de hasta 2.200 metros.

A diferencia de otras regiones en Colombia, Nariño puede tener condiciones extremadamente secas durante el tiempo de cosecha, y la humedad en el área es baja, lo que, combinado con las altas altitudes, crea un perfil de sabor único, distinto al del café de cualquier otra zona de Colombia.

Isidro Fuentes es un productor responsable. En Bellavista para producir un kilo de café se emplean 300 mililitros de agua a diferencia de los 5 litros que se consumen de media en el país.

El Café Colombia Bellavista es un café con cuerpo sedoso y una acidez cítrica brillante. Su dulzor es de avellanas y chocolate, tanto en aroma como en perfil de sabor. Su persistente final completa la experiencia.

Cauca

Finca Cauca Yaquiva

Origen cafés siboney: Colombia, finca Cauca Yaquiva

El Municipio de Inzá se encuentra en el departamento del Cauca. De sus más de 25 mil habitantes, más del 90% viven en el rural, organizados en pequeñas granjas de una o dos hectáreas, y más del 28% es población indígena.

El café crece en la parte central de la montaña, entre los 1.500 y 2.000 metros, con una temperatura media de 16-18ºC.

Sus cafés son complejos y de un dulzor constante. Los pequeños productores utilizan la fermentación tradicional para lavar su café. Con esto obtenemos un café de cuerpo medio y acidez redonda. Notas a ciruela y caramelo. Posgusto dulce a azúcar moreno.

Neiva, Huila

sweet Cane

Origen cafés siboney: Colombia, Sweet Cane

Colombia Descafeinado «Sweet Cane» es el trabajo de pequeños productores de la zona de Neiva, al norte de Huila, donde la cosecha principal se lleva a cabo entre los meses de junio y julio, a diferencia del sur, donde se hace entre noviembre y diciembre.

El clima seco del norte de Huila facilita y agiliza el procesado y secado del café, haciéndolo más rápido y consistente, lo cual permite que se mantenga fresco durante más tiempo.
Son 16.133 caficultores los que cosechan en esta subregión donde su café se caracteriza en taza por su fragancia, notas cítricas, panela, frutos rojos y chocolate; con una acidez media y un cuerpo medio cremoso.

La extracción de la cafeína se realiza mediante el proceso llamado Sugar Cane. En Colombia el cultivo de caña de azúcar es algo común, por lo que es un recurso abundante. Este producto resulta una solución económica y natural para extraer la cafeína.

El proceso Sugar Cane es un método libre de productos químicos. Otro punto importante, es que mantiene las características originales de sabor y aroma. El acetato de etilo utilizado para el proceso se obtiene naturalmente y desaparece totalmente al final del proceso.

Brasil

El Origen

El café de especialidad en Brasil

Tolima

Finca Venda nova

Origen cafés siboney: Brasil, Proyecto Bob O Link

El municipio de Venda Nova do Imigrante, perteneciente al estado brasileño de Espírito Santo, es uno de los terruños más lluviosos del café brasileño. Se encuentra en el corazón de una serie de montañas rocosas donde se concentra la humedad costera del océano Atlántico. Los cafés de esta zona son mayoritariamente naturales, muy limpios, con una gran dulzura y una acidez crujiente.

Fazenda Ambiental Fortaleza (FAF Coffees) estableció una base en Venda Nova en asociación con CaféArq32, encabezada por Rafael Marques. FAF Coffees implantó su sistema de producción ecológico de policultivo sostenible: el proyecto Bob o Link. Es un método desarrollado por la familia Croce en su granja Fazenda Ambiental Fortaleza ubicada en Mococa, São Paulo.

Los Croce aplican este método a todo lo que producen en su finca (café, miel, fruta, mermelada, leche, queso…) y lo transmiten a los agricultores con los que trabajan.
En este caso, Rafael Marques, con 17 años de experiencia y Q-grader (SCAA) desde 2010, vela por el cumplimento del proyecto Bob o Link en Venda Nova, cuya región está compuesta principalmente por pequeños agricultores familiares de origen alemán e italiano. Las familias han mejorado la salud de sus cafetales maximizando el potencial del increíble terroir de la zona.

Unidos por la pasión de producir café de alta calidad y preservar el hábitat natural que han heredado, Boa Vista trata de recuperar y preservar la abundancia de agua limpia, bosques y productos cultivados orgánicamente para las siguientes generaciones.

Descubre todos los orígenes

Siboney - Tienda online de café de especialidad Origen centroamérica

Fincas de Centroamérica

Siboney - Tienda online de café de especialidad Origen África

Fincas de África

Siboney - Tienda online de café de especialidad Origen Asia

Fincas de Asia